Ortodoncia Funcioanal y Ortopedia

El tratamiento de ortopedia funcional tiene como objetivo corregir maloclusiones y armonizar la forma de los arcos dentales y las funciones orofaciales.

Los aparatos que se utilizan en terapias funcionales, son aparatos generalmente removibles y de acción indirecta, ya que no ejercen directamente fuerzas, sino que promueven una reacción muscular que produce una fuerza que actúa directamente sobre la oclusión.
También se conocen como aparatos ortopédicos porque tienen acción sobre el crecimiento de los maxilares, cóndilos y suturas faciales. Pueden alterar el crecimiento de los huesos.

Además existen otro tipo de aparatos fijos que tienen una finalidad ortopédica, es decir, utilizan una fuerza directa sobre las estructuras dentofaciales para mover los huesos y los dientes.

Estos tratamientos sólo son efectivos durante la etapa de crecimiento en los niños, porque aprovechan el crecimiento para estimular ciertas estructuras musculares y óseas. Es la ortodoncia que se realiza durante la etapa de crecimiento, aprovechando el mismo, para corregir anomalías esqueléticas, anomalías funcionales o hábitos incorrectos. Tras modificar estos factores se logra una armonía facial.

La ortodoncia funcional es muy diversa y amplia. Existe una gran variedad de aparatos dependiendo del tipo de tratamiento que requiere cada paciente.También se conocen como aparatos ortopédicos porque tienen acción sobre el crecimiento de los maxilares, cóndilos y suturas faciales. Pueden alterar el crecimiento de los huesos.
Además existen otro tipo de aparatos fijos que tienen una finalidad ortopédica, es decir, utilizan una fuerza directa sobre las estructuras dentofaciales para mover los huesos y los dientes.

CARACTERÍSTICAS GENERALES DE

LA APARATOLOGÍA DE LA ORTODONCIA FUNCIONAL:

• Tienen una acción ortopédica. Es su principal objetivo, encaminado a corregir la desarmonía ósea de los maxilares. Dependiendo de su diseño:

◦ Potencian y estimulan el crecimiento mandibular

◦ Frenan el crecimiento del maxilar superior

◦ Expansionan el maxilar superior abriendo la fisura palatina media, etc.

• Es fundamental su efecto rehabilitador, reposicionando los maxilares para lograr un mayor equilibrio funcional y estético.
• Son aparatos de acción indirecta ya que transmiten la fuerza muscular a las estructuras esqueléticas y dentarias.
• Los aparatos funcionales intervienen en el estímulo muscular pudiendo modificar la dirección del crecimiento de los maxilares.
• Son susceptibles de tener una acción directa sobre los dientes en menor medida.
• Se utilizan en pacientes en crecimiento.
• La mayoría de estos aparatos de ortodoncia funcional son removibles, de “quita y pon” (compatibles con la rutina diaria).

Algunos de los aparatos ortopedicos:

Hyrax

Disyuntor muy higiénico. El tornillo tipo Hyrax se suelda a las bandas de los primeros premolares y molares, con una porción de alambre que recorre la cara lingual de los sectores laterales.

Arco Lingual

Consta de unos omegas permitiéndonos variar la longitud del arco. Según la activación que se le da a dichos omegas nos permitirá ejercer cierta actividad a los molares, obligando a estos a una buena relación accidental.

Arco Traspalatino

Es un arco transpalatino, soldado o removible a las bandas de los seises, su grosor depende del tipo de dentición y del problema a tratar, suelen construirse con alambre de 0,9 a 1 mm. Esta barra en su parte central lleva un asa u omega separado unos 2 mm del paladar. Su uso está indicado para mantener buen anclaje, expansionar, rotar molares, etc

Myobrace

No Texto No Texto No Texto No Texto No Texto No Texto No Texto No Texto No Texto No Texto No Texto No Texto No Texto No Texto No Texto No Texto No Texto No Texto No Texto No Texto No Texto 

Disyuntor Hass a dos bandas

Disyuntor que realiza una gran expansión a nivel óseo en dentición mixta, de ahí que sólo vaya anclado a los seises, y con dos extensiones por las caras linguales de las piezas. Normalmente, este diseño es para casos con dificultades para poner bandas por molares semierupcionados.

Bionator de apertura

Aparato de clase II, usado para abrir mordidas por medio del bloqueo del sector anterior y la liberación por oclusal de los sectores laterales, ayudando a que las piezas se extruyan, y, a su vez, vayan corrigiendo la sobre mordida.

Twin Block

La técnica Twin Block desarrolla un nuevo principio de ortopedia funcional, utiliza las fuerzas de oclusión como mecanismo funcional corrector de la maloclusión. Está compuesto de dos aparatos: uno superior y otro inferior con planos de levante de mordida que encajan entre sí en ángulo de 70º, adelanta la mandíbula a clase I. Al estar dividido en dos partes, facilita la formación y función normal, por lo tanto, es el aparato funcional más cómodo y estético de todos. es el aparato ideal para solucionar clase II, división 1 y clase II, división 2.

Frankel III

Es un arco transpalatino, soldado o removible a las bandas de los seises, su grosor depende del tipo de dentición y del problema a tratar, suelen construirse con alambre de 0,9 a 1 mm. Esta barra en su parte central lleva un asa u omega separado unos 2 mm del paladar. Su uso está indicado para mantener buen anclaje, expansionar, rotar molares, etc

Fraenkel II

Fraenkel es el aparato funcional más eficaz de todos los conocidos por su anatomía y por su capacidad de realizar cambios en el esqueleto y en las arcadas dentarias (regulador de función). Según sus variaciones puede indicarse en todo tipo de maloclusiones. Desde su origen ha revolucionado la aparatología funcional por sus principios de acción en las fuerzas musculares, manteniendo alejados los maxilares en desarrollo de las zonas dento alveolar. Su uso está indicado en pacientes con pacientes con distintas maloclusiones entre seis y doce años.

Hawley

Aparato de retención por excelencia, siendo el más común, y el más usado. Su principal función es mantener los dientes en una posición ideal después de sus movimientos. Está compuesta de dos elementos de retención tipo adamas y un arco vestibular.

Placa Set-up

Son placas realizadas sobre modelos, a los cuales les hemos hecho un set-up en los incisivos. En casos donde hay una recidiva ortodóntica o ligero apiñamiento, mediante esta placa alineamos los dientes. Muchas veces, es recomendable hacer un ligero striping, para ayudar al set-up. Indicado en pacientes con poca colaboración.

Ansa a banda con apoyo

Se le añade un apoyo al ansa a banda para aumentar el contacto con la pieza donde apoya, para tener mayor anclaje, evitando a su vez su distalización.

Mantenedor de Espacio con Acrílico

Este mantenedor se realiza soldado a dos bandas, con una superficie de acrílico que actúa como tope impidiendo la extrusión de la pieza antagonista.

Péndulo Doble

Se distingue de los demás porque lleva bandas en los seises y en los sietes, con cuatro resortes TMA, cada uno se inserta en una banda. Cuando se necesita mayor fuerza de distalización

Péndulo Disyuntor

Lleva incorporado un tornillo, así como unos brazos de alambre soldados a los primeros molares, para expansión sin volcar los sectores laterales hacia vestibular.

¿Qué tratamiento
me conviene más?

A MEDIDA DEL PACIENTE

Invisalign

Brackets Incognito

Brackets de zafiro

Brackets metálicos

Brackets Damon

Multident San Miguel | Multident San Juan de Lurigancho | Clínica de Ortodoncia y Alta Estética – Los Olivos | Términos y Política de Privacidad

  • Facebook
  • Instagram
  • Email
  • Twitter
  • YouTube
  • LinkedIn
  • Whatsapp

Multident San Juan de Lurigancho
Clínica de Ortodoncia y Alta Estética – Los Olivos
Multident San Miguel
Términos y Política de Privacidad

  • Facebook
  • Instagram
  • Email
  • Twitter
  • YouTube
  • LinkedIn
  • Whatsapp